Robin Sharma es un experto en liderazgo y desarrollo personal. Autor del archiconocido libro El monje que vendió su ferrariA partir de este libro, el artículo de hoy trata sobre los aprendizajes que realizó Julián, un abogado exitoso que después de sufrir un infarto, debido a la obsesión por su negocio y el dinero,  decidió abandonarlo todo y trasladarse a la India. Allí convivió con unos monjes a partir de los que adquirió grandes enseñanzas útiles para la vida y los negocios.

Este es un resumen de las 8 claves del éxito en los negocios, a través de una cultura empresarialas 8 clavesl más humana y eficiente.

Lección #1: Liderazgo visionario.

Clarificar qué es lo que se quiere y enfocarse con determinación hasta conseguirlo. Aquí subyace la idea de que una poderosa visión nos da el sentido y la perseverancia necesaria para avanzar a pesar de los obstáculos. La mayoría de personas o empresas fracasan porque no están alineadas a esta visión. A nivel corporativo también se trata de encontrar la coherencia entre el objetivo del trabajo y el gusto o el disfrute por el trabajo.

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”. Confucio

Lección # 2: Dirige con la mente, lidera con el corazón.

Consiste en conectar con sus seguidores (su equipo), a través de una comunicación efectiva, basada en la confianza, empatía y estableciendo lazos emocionales. Una vez el líder es capaz de generar una visión en su equipo y tocar corazones se gana la lealtad de su gente. Una vez que enriqueces las relaciones con los demás, fortaleces el liderazgo. Esto alimenta la necesaria confianza que debe existir en todo equipo, ya que sin confianza es imposible comunicarnos de forma efectiva, las personas no asumen responsabilidades y por tanto se hace difícil contar con el compromiso de las personas.

 Lección # 3: Reconoce a los demás.

Los líderes saben que los colaboradores que se sienten apreciados obtienen mejores resultados. Enfatizar el reconocimiento de aquello que se realiza bien, en lugar de centrarnos exclusivamente en lo que hacen mal.

“Se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche” Jackson Brown.

 Lección #4: Ríndete al cambio.

Desarrollar la capacidad de gestión de la incertidumbre y adaptación a los cambios. Promover la cultura del aprendizaje tanto a nivel de adquisición de conocimientos como de desarrollo de habilidades. Sin cambio no hay progreso. Para lograr que otros cambien debe comenzarse por cambiar uno mismo. El líder debe romper paradigmas cuando sea necesario.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.

 Lección #5: Céntrate en lo valioso.

La eficacia personal radica en centrarse en tu objetivo, sabiendo determinar las prioridades. Se trata de hacer lo que es importante, no solo en el trabajo sino en todos los aspectos de la vida.

“Si no lideras tu tiempo, el tiempo te liderará”.

 Lección # 6: Autoliderazgo. Lidérate a ti mismo.

El desarrollo de un ejecutivo eficaz es vital para el desarrollo de una organización. Todo liderazgo comienza por uno mismo.

“Vemos el mundo no como es, sino como nosotros somos”

 Lección #7: Ve lo que todos ven, piensa en lo que nadie piensa.

Este punto se refiere al Desarrollo de la creatividad e innovación, buscando nuevas formas de solucionar los problemas o situaciones presentes en las organizaciones. Es importante crear un lugar de trabajo que rompa con lo convencional, que ayude a asumir riesgos y aprender de los errores.

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos” Albert Einstein.

 Lección #8:  Vincula el liderazgo con el legado.

Consiste en hacer las cosas de manera que trasciendan y puedan ser utilizadas por otros en tiempos diferentes.  El objetivo de una vida es una vida con objetivos.

“Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo” Jackson Brown.

¿Qué te han parecido? Me gustará leer tu opinión en los comentarios.

Sobre mí:

Soy psicóloga y Coach profesional certificada por ICF. Trabajo con profesionales y empresarios que quieren desarrollar su autoliderazgo para impulsar su carrera o su negocio, consiguiendo nuevos retos profesionales y mejorar su bienestar personal. Colaboro con organizaciones y asociaciones empresariales realizando formación y eventos para el desarrollo del potencial humano.